fbpx

“Renovarse o morir” nunca antes fue tan cierto en el mundo de los negocios. El 60% de los líderes de las compañías en Latinoamérica indicó que tuvo que adelantar sus procesos de transformación digital este 2020 según “Latam Insights 2021” elaborado por PageGroup. Colombia es el país que lidera llegando a 74% de aceleración, seguido por Chile con 71% y Perú con 68%. Lo cierto es que ningún país, ninguna compañía, ni grande ni pequeña ha quedado exenta de acelerar estos procesos. 

En este contexto, Cloud Comunicaciones, es una empresa chilena que ha dedicado sus 4 años de operación al apoyo de la transformación digital de las organizaciones como gremios, fundaciones, sindicatos, federaciones y confederaciones. Con el propósito de facilitar el acceso a los procesos democráticos que tienen los trabajadores en Sudamérica, Cloud Comunicaciones crea VotacionesEnlinea.com

VotacionesEnlinea.com ofrece un servicio de voto electrónico a través de internet, trabajando con altos estándares de seguridad y efectividad. La iniciativa de Cloud Comunicaciones es una solución tecnológica para apoyar procesos de votaciones, encuestas y recolección de preferencias de manera online, de forma rápida y segura.

El sistema de votación está montado sobre servidores en Google Cloud Platform y cuenta con múltiples sistemas de autenticación de votantes, los cuales se adecuan a las necesidades de cada tipo de votación o encuesta. Los métodos de seguridad buscan asegurar un proceso de votación sencillo y accesible para la mayor cantidad de personas independiente de su experticia computacional. El proceso se puede llevar a cabo mediante un Padrón Definido, Sesión de Facebook, Dirección de correo y RUT, Sesión de Navegador, IP o bien Acceso Libre.

“Nuestro propósito es poner la tecnología al servicio de la democracia, partiendo de las bases, con votaciones para los trabajadores y encuestas para visibilizar la opinión de los ciudadanos”, enfatizan Juan Pablo Salgado y Rodrigo Cruz Echaiz, fundadores de Cloud Comunicaciones. “Más allá de lo técnico que trabajamos con mucha dedicación, nos mueve la necesidad de aportar desde nuestras competencias con algo concreto, algo de impacto social desde la tecnología. Hoy estamos operando en Chile, pero queremos contribuir a todo Latinoamérica”. 

VotacionesEnlinea.com opera a través del envío masivo de enlaces únicos de votación, los cuales una vez utilizados, quedan desactivados impidiendo volver a utilizarlo y con esto, votar más de una vez. En esta misma línea, una de las barreras de seguridad más relevantes del servicio corresponde a la encriptación SHA-256. Esto permite codificar la configuración y toda la información relacionada con cada proceso de votación de manera segura. Desde los datos de los votantes hasta las preguntas. 

En Chile, VotacionesEnlinea.cl cuenta con la autorización de la Dirección del Trabajo para la realización de votaciones electrónicas para sindicatos, negociaciones colectivas, elección de directiva entre otros. Actualmente la empresa está comenzando a prospectar sus operaciones para toda Latinoamérica. “Esperamos aportar con la tecnología de hoy a la construcción de la democracia del mañana”.